FINANZAS Y MERCADOTECNIA

 

FINANZAS

Es un proceso de translación a térmi- nos financieros, de los planes estratégicos y operativos del negocio a un horizonte de tiem- po determinado que sirve para tomar decisiones tanto estratégicas como financieras propia- mente dichas”.

Controlan los recursos económicos de la empresa gestionada el manejo del dinero a través del registro de las operaciones, su clasificaciones, su clasificación, presentación e información.














¿Cuáles son las funciones del departamento financiero?

Este departamento tan importante, tiene como finalidad llevar adelante todas las situaciones que estén bajo la orbita económica de la organización. Si bien entendemos que la principal función es la de administrar y gestionar los ingresos y gastos, también tienen como tarea involucrarse en diversas áreas:

  • Consultoría y análisis de presupuestos: los presupuestos son indispensables para el área en cuestión, ya que establecen una relación directa con los ingresos y los gastos de la empresa. Por ende, mantienen un rol preponderante al medir la situación económica de la organización.
  • Estructurar de forma conveniente los planes financieros: un buen responsable financiero tendrá la tarea de diseñar las estrategias que se aplicarán en la empresa. Es decir, el modelo que decide llevar a cabo, será el que quede enmarcado en los presupuestos de la compañía y el responsable de los números finales.
  • Pago de salarios de los trabajadores: si bien esta cuestión puede ser considerada parte de la gestión administrativa, al ser cancelaciones de obligaciones que se realizan de forma continua y en ciertos casos no se proceden a realizarse de manera automática, es el área financiera quien se encarga de llevar a cabo esta tarea. Siempre con el fin de mantener una buena administración de los activos de la empresa.
  • Administración de financiaciones e inversiones: una de las responsabilidades que lleva este departamento y que tiene un gran valor, es la de tener la habilidad de saber invertir los beneficios que se hayan obtenido. Es decir, tener los conocimientos generales necesarios de donde podrán obtener mayores dividendos que les permitirá llevar adelante con mayor holgura dentro de su actividad.
  • Análisis de las problemáticas financieras: si bien el administrador financiero tiene la inconmensurable tarea de administrar los ingresos y egresos, de la reinversión y analizar dónde invertir los activos, una de las tareas que más se tiene en cuenta, es la de analizar las diversas problemáticas. Saber gestionar cuando aparezcan problemas económicos y poseer soluciones oportunas e integrale
    s es el valor más importante para el responsable financiero.

Un departamento financiero es fundamental dentro las empresas que manejan volúmenes altos de ingresos que pueden ser difíciles de manejar para un área administrativa. No obstante, todas las empresas deben llevar adelante los análisis de finanzas para poder soportar de forma correcta su actividad. Pero las responsabilidades de un experto financiero pueden ser llevada adelante por uno sólo, siempre y cuando la compañía sea pequeña.



MERCADOTECNIA

Consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados meta, elaborar estrategias, definir programas y administrar el esfuerzo de marketing.

Se enfoca al análisis de mercado para descubrir las necesidades de los consumidores y satisfacerlas en el momento oportuno, el lugar preciso y al mejor precio.









OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING

Los objetivos del departamento pueden ser muy diferentes. Y todo, como siempre, depende de situaciones concretas.

Por ejemplo, puede haber un objetivo a corto plazo de celebrar un evento de promoción de ventas. O puede ser un objetivo a largo plazo, entrar en un nuevo mercado. Y para simplificar, aquí están los objetivos más básicos del departamento:

  • Aumentar la participación en el mercado
  • Desarrollar la imagen de la empresa
  • Incrementar los ingresos
  • Desvincular a la competencia
  • Lanzamiento de un nuevo producto
  • Aumentar el volumen de ventas.

Aunque, globalmente hablando, todos los objetivos del departamento de marketing, así como de la empresa en general, se reducen a una cosa: aumentar los beneficios. Se mire por donde se mire, se trata sobre todo de generar ingresos.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING

En términos sencillos estos son algunas de las funciones del departamento de Marketing:

  • Desarrollar una estrategia de marketing para la empresa y un plan de acción concreto
  • Investigar la situación del mercado
  • Impulsar el posicionamiento de la marca de la empresa
  • Trabajar en la promoción de la empresa y la marca en el mercado
  • Llevar a cabo el proceso de fijación de precios
  • Política de surtido de la empresa
  • Generar, investigar e implementar nuevas ideas y formas de desarrollo
  • Análisis de la eficacia de las actividades de marketing

Desde luego, no hemos enumerado todas las funciones. Esto se debe a que el departamento de marketing participa en casi todos los procesos de la empresa, así que las funciones pueden ser muy variadas.

TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING

  • Desarrollar una estrategia de marketing para la empresa y un plan de acción concreto
  • Investigar la situación del mercado
  • Impulsar el posicionamiento de la marca de la empresa
  • Trabajar en la promoción de la empresa y la marca en el mercado
  • Llevar a cabo el proceso de fijación de precios
  • Política de surtido de la empresa
  • Generar, investigar e implementar nuevas ideas y formas de desarrollo
  • Análisis de la eficacia de las actividades de marketing

Desde luego, no hemos enumerado todas las funciones. Esto se debe a que el departamento de marketing participa en casi todos los procesos de la empresa, así que las funciones pueden ser muy variadas.

TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MARKETING

Todo es muy simple. Las funciones tienen que ver con las decisiones y acciones estratégicas generales, mientras que las tareas son de carácter local, es decir, responsabilidades concretas del departamento de marketing.

Además, las tareas pueden verse afectadas por una gran variedad de factores: la situación en el mercado, en la ley, en la cabeza del gestor, el clima, etc. Es por ello que podemos distinguir 12 tareas principales del departamento:

  1. Recogida y análisis de datos
  2. Investigación y análisis del público objetivo
  3. Elaboración y planificación de informes
  4. Desarrollo de estrategias de promoción de la marca de la empresa
  5. Auditoría de ventas y canales de venta
  6. Desarrollo de comunicaciones de marketing y relaciones públicas con clientes potenciales.
  7. Seguimiento de la política de precios del área de negocio
  8. Análisis de productos y preparación de la matriz de productos
  9. Búsqueda de nuevos mercados
  10. Elaboración, cumplimiento y mantenimiento del plan de marketing
  11. Ajustar los planes y el proceso de ventas
  12. Interacción con todos los departamentos de la empresa



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